Deinove, empresa joven innovadora especializada en biocombustibles, recibe 6 millones de euros de OSEO

Deinove, empresa joven innovadora especializada en biocombustibles, recibe 6 millones de euros de OSEO
martes, 3 de noviembre de 2009Descripción :
Deinove, Young Innovative Enterprise (JEI) dedicada a la biotecnología

Investigación y desarrollo de procesos innovadores para la producción de biocombustibles, ha anunciado hoy que ha recibido 6 millones de euros de OSEO en el marco del programa Innovación Estratégica Industrial (ISI) para la implementación del proyecto Deinol.

Deinove es líder del consorcio Deinol, que también cuenta con un importante productor industrial de etanol en Europa, así como dos socios académicos: CPBS (CNRS Universidad de Montpellier 1) y LISBP (INSA Toulouse / CNRS / INRA).

El objetivo del proyecto Deinol es abrir el camino a la producción de etanol lignocelulósico (etanol de segunda generación) en instalaciones industriales existentes y sin mayores inversiones para 2014. El enfoque de Deinove se basa en el uso de propiedades excepcionales de resistencia, digestión de biomasa y Fermentación de bacterias del género Deinococcus. Deinove rompe con el paradigma de la producción de alcohol por S.cerevisiae (levadura de cerveza) explotando esta familia de nuevos microorganismos en aplicaciones industriales. Los Deinocoques contribuirán así a importantes avances tecnológicos en los procesos de producción de biocombustibles y compuestos con valor industrial.

El programa OSEO - ISI apoya el proyecto Deinol por 8,9 millones de euros de un total de 21,4 millones de inversiones. 6 millones se atribuyen a Deinove.

"Estamos particularmente orgullosos de que OEO nos haya dado confianza en este proyecto que puede posicionar a Francia en el campo de la bioenergía, una ayuda de 6 millones de euros que nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestros nuevos procesos de producción de bioetanol y posicionar a Deinove en el frente Línea de la revolución verde que está comenzando ", dijo Jacques Biton, Director General de Deinove.

Las denominadas tecnologías de primera generación para la producción de bioetanol se refieren principalmente a la explotación de cereales (trigo, maíz) y azúcares (caña de azúcar, remolacha) en condiciones en las que el azúcar a fermentar sea directamente accesible o en forma de "almidón Las tecnologías de segunda generación implican transformaciones por parte de biocatalizadores más eficientes y versátiles y se basan en la explotación de una gama de recursos de toda la biomasa, cultivos dedicados, silvicultura y residuos para acelerar la sustitución gradual de fuentes de energía fósil por materias primas renovables.

Acerca del etanol y los biocombustibles

La bioenergía es una cuestión política importante a nivel nacional, europeo e internacional. El objetivo es garantizar el suministro de energía mediante la diversificación y una mayor autonomía de los recursos, a fin de reducir el impacto medioambiental del gasto energético, en particular en lo que respecta al saldo de CO2.

Fuera de Europa, las políticas energéticas en muchos países se han orientado hacia el apoyo al sector de los biocombustibles, siendo Brasil el precursor de casi 30 años. Actualmente, el bioetanol representa el 11% del mercado de combustibles para carretera. La producción mundial de bioetanol, que es la mayor parte de los biocombustibles, aumentó de 2000 a 2008 de 18.000 millones de litros al año a 66.000 millones de litros al año. Sólo Brasil y los Estados Unidos representan cerca de tres cuartas partes de esta producción. La producción estadounidense se ha más que duplicado en los últimos años para convertirse en la más importante del mundo.

En 2005, la producción europea de bioetanol representó menos del 5% de la producción mundial. En cuanto al consumo total de biocombustibles de la UE, apenas representaba el 1% del consumo de gasolina y diesel, en comparación con el 2% en todo el mundo. Estos pocos datos sitúan la magnitud de los esfuerzos a realizar a nivel comunitario para que los biocombustibles contribuyan de forma significativa y estratégica al suministro de energía ya la reducción relativa de las emisiones de CO2. El 23 de enero de 2008, la Comisión de las Comunidades Europeas publicó una nueva propuesta de directiva para acelerar el movimiento hacia el uso de energías renovables, con un objetivo del 10% para los biocarburantes para 2020 [Directiva 2009/28].

El etanol de primera generación (1G) se produce hoy en día a partir de azúcar derivado de cultivos tradicionales utilizando principalmente levadura como un agente de fermentación etanólica. La producción mundial actual de etanol a partir de la agricultura ascendió a casi 66 mil millones de litros en 2008, un mercado por valor de 23 mil millones de euros en 2008. Casi el 80% de esta producción se destina a aplicaciones con tres productores principales en 2008: Estados Unidos 52% , Brasil con 37% y Europa con 4.2%. Se estima que el mercado del bioetanol más que duplicará en 10 años a $ 56 mil millones con una producción de 175 mil millones de litros!

Acerca de Deinove

Deinove, fundada en 2006 por Truffle Capital, es una empresa innovadora de Biotecnología Junior dedicada a la investigación y desarrollo de procesos de rotura microbiana para la producción de biocombustibles, productos químicos intermedios y otros compuestos de interés industrial. Los principales proyectos desarrollados por Deinove se refieren al desarrollo de procesos innovadores para la producción de etanol de segunda generación.

El bioetanol se produce actualmente por la fermentación de la glucosa a partir de biomasa (remolacha, trigo, maíz, caña de azúcar, etc.), realizada por levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae). Deinove aprovecha las capacidades de resistencia y la plasticidad genómica del género Deinococcus para cambiar el paradigma en la producción de bioetanol y desarrolla cepas bacterianas, biocatalizadores y procesos asociados para degradar no sólo la glucosa sino también la lignocelulosa y fermentar estos azúcares en etanol con mejores propiedades industriales y rendimiento ambiental. Deinove ha forjado varias asociaciones con laboratorios académicos de referencia: Universidad Paris Descartes (Miro Radman e Ivan Matic); El IGS-CNRS Marsella (JM.Claverie); La CPBS -CNRS-Universidad de Montpellier (Jean-Paul Leonetti) y INSA Toulouse (Carole Jouve, Gérard Goma, Pierre Monsan). Hasta la fecha, Deinove ha sido capitalizado en ? 3,4 millones por Truffle Capital y tiene 10 empleados, incluyendo 7 investigadores.

Acerca del Programa de Innovación Estratégica Industrial de OSEO

El programa "Innovación estratégica industrial" (ISI) fomenta la aparición de campeones europeos. Apoya proyectos ambiciosos de innovación colaborativa con fines industriales, apoyados por empresas medianas y pymes, todas innovadoras. Estos proyectos son muy prometedores si tienen éxito: pretenden comercializar los productos de los avances tecnológicos y no podrían lograrse sin incentivos públicos. La ayuda asciende a 3 a 10 M ?, en forma de subvenciones y anticipos reembolsables.
Presupuestos agrupados (0)